¿Qué son las murallas medianeras?

Consulta: Hace 14 años que vivo en esta casa, y constantemente he tenido problemas con los numerosos arrendatarios de la propiedad contigua, principalmente por la muralla que compartimos.
Ahora, mis vecinos utilizaron la parte superior de esta pared para sujetar en ella unos pilares que sostienen una construcción liviana. El problema es que esta obra dejó abierto el entretecho entre ambas casas; por tanto, cuando decidí cerrar este paso ellos no hicieron caso, pues implicaba deshacer esta construcción. Además, esta abertura me genera complicaciones de humedad y goteras durante el invierno, y el traspaso de olores y ruidos. Lo peor es que los verdaderos dueños de la propiedad tampoco se dan por enterados.
¿Qué significa exactamente que una muralla es medianera?
¿Qué es lo que puedo hacer para que mis vecinos me dejen cerrar esta abertura?
¿A quién tengo que dirigirme?

Respuesta: Los muros medianeros son aquellos que pertenecen en común a los dueños de dos predios colindantes según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Por tanto, la construcción y reparación de dichos muros está a cargo de los dueños de los predios colindantes, de acuerdo a la aplicación de las normas generales del Código Civil.
En la misma Ordenanza General se establece que se pueden efectuar construcciones adosadas a un muro medianero, siempre que la longitud del adosamiento no exceda del 40% de la longitud total del deslinde común con el vecino. En el caso de la lectora, en primer lugar se debe determinar si las construcciones indicadas cumplen o no con las normas sobre adosamiento, pues si excede el máximo permitido por la Ordenanza, el afectado puede denuncias dichas construcciones como ilegales, y obtener que la municipalidad disponga su demolición.
Si las aludidas construcciones fueran ejecutadas dentro de la normativa, pero no se efectuaren las reparaciones o mantenciones necesarias, el propietario afectado podría denunciar los hechos al Juzgado de Policía Local respectivo.